Diagnósticos Honestos

“La verdad duele” es una frase muy conocida en nuestra cultura. A veces tememos conocer la verdad, pero la realidad es que nadie quiere que le mientan a la hora de ser evaluado médicamente. Queremos conocer la verdad del porqué padecemos ciertas afecciones, aunque nos conmocionen.

Identificar la naturaleza de una enfermedad mediante pruebas y la observación de síntomas corporales se le conoce como el diagnóstico. He padecido de algunas condiciones complicadas de salud y como la mayoría de los pacientes esperamos que los médicos sean honestos cuando nos comunican el diagnóstico de una enfermedad. Aún recuerdo cuando el Dr. Dennis Negrón, mi nefrólogo y mi amigo de más de 22 años me comunicó con suma honestidad y firmeza que tenía un fallo renal. Fue como un balde de agua fría en todo mi ser que me llegó a los más profundo de mi alma. Me dijo la verdad, pero también fue capaz de iniciar el tratamiento correspondiente.

“No se puede tratar de manera efectiva aquello que no estamos dispuesto a reconocer que está mal”

Hay verdades que hay que decirlas con honestidad y transparencia. Ocultar la verdad a un paciente para no hacerlo sufrir o preocuparlo, eventualmente será más dañino emocionalmente cuando descubra la verdad y pierda la confianza en quien lo está tratando.

Tengo doctores amigos, pero en realidad lo médicos deben desprenderse emocionalmente de sus pacientes a la hora de informar el diagnóstico.

También he aprendido que la religión humana oculta la verdad de ciertos asuntos en la vida cotidiana. Siempre está diciendo que todo está bien, que vendrán días mejores, que declaremos con nuestra boca el bien, que rechacemos todo diagnóstico y así por el estilo.

“La religión basada en la forma de pensar humana promueve una fe fingida para no aceptar la realidad”

Jesucristo fue claro, honesto y trasparente al pronosticar los asuntos que enfrentaríamos cotidianamente: “…Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo –(Juan 16:33 NTV)

Estas palabras pronunciadas por nuestro Señor contienen verdades que son tan honestas y sinceras que nos sacuden. No son palabras bonitas que satisfagan el intelecto humano, sino que expresa con claridad realidades de las adversidades que enfrentaremos en lo natural, pero a la misma vez producen una seguridad y paz eterna que nos animan a mantenernos firmes en Cristo que venció al mundo.

“Diagnóstico: Tendremos aflicciones. Tratamiento:  Cristo nuestra naturaleza espiritual ya venció al mundo de las aflicciones”

Las Sagradas Escrituras es honesta en cuanto a lo asuntos de la vida. Jamás nos lleva a tener en expectativas sobre asuntos que no ocurrirán. Nos enseña a operar en la fe genuina. Nuestros cuerpos pueden enfermarse, pero lo que jamás se enfermará es nuestro espíritu.

Analiza la siguiente porción bíblica desde el lente de Cristo el cual es transparente y honesto a los asuntos naturales, pero a la misma vez claramente firme en la Verdad Eterna que debe gobernar a los hijos de Dios.

“Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día

Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades

Así que no miramos las dificultades que ahora vemos; en cambio, fijamos nuestra vista en cosas que no pueden verse. Pues las cosas que ahora podemos ver pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre” (2 Corintios 4:16-18 NTV)

Te animo en medio de las dificultades que puedas estar atravesando a confiar en Cristo Jesús que estableció puntualmente lo siguiente: “…tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos” (Mateo 28:20 NTV)

¡Gracia y Paz!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ivette dice:

    Gracias Pastor! Palabras que necesitaba en este momento de dolor! Bendiciones a usted y su amada familia!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s